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Principios Psicopedagógicos

 

• La enseñanza orientada al desarrollo de competencias.
En este sentido buscamos que la planificación de experiencias de aprendizaje cumpla al menos los siguientes requisitos: Énfasis en la aplicabilidad del aprendizaje (lo que se ve en las aulas y laboratorios – entre otros- debe poder transferirse a situaciones de la vida real); Construcción del aprendizaje en la resolución de problemas (por este medios se busca que el alumnado articule varios conocimientos, ponga en práctica los aprendizajes y sepa utilizarlos de nuevo en diversas situaciones); Enfoque metodológico constructivista, desde esta orientación psicopedagógica la propuesta educativa del Liceo San Luis se esfuerza por implementar un currículo que integre los paradigmas cognitivo, sociocultural, del aprendizaje significativo, teoría del procesamiento de la información y la modificabilidad de la inteligencia; en un escenario en el cual el educando es el protagonista de su aprendizaje y el profesor tiene un rol de mediador del aprendizaje.

 

Todo esto significa que en todas las actividades de aprendizaje, es el alumnado quien aporta la solución a las mismas. Las explicaciones del docente por tanto, deben ser breves, esforzándose sobretodo, en hacer trabajar a los estudiantes, proporcionándoles oportunidades para dialogar y comparar lo que han comprendido, destinando a la vez tiempo para el trabajo individual, desarrollando un currículo más amplio, equilibrado y diversificado, susceptible a ser adaptado a las necesidades individuales y socioculturales del alumnado.

Al trabajar en función del desarrollo de competencias se propicia que el alumnado adquiera los aprendizajes significativos (saberes) por medio de la solución de situaciones-problema contextualizadas y el desarrollo del pensamiento crítico; se enfatiza el uso que deben tener los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) desarrollados en la resolución de las situaciones problema, para que los educandos tengan la posibilidad de resolver con éxito situaciones semejantes en otros contextos diferentes al aula. De esta forma en el ámbito del Liceo, se parte de conocimientos, procedimientos y actitudes que adquieren los educandos, a fin de desarrollar las competencias que el medio social y cultural exige.