Etapa Marista

Ya en el año 1922, el señor Obispo realizó los primeros contactos con los Hermanos Maristas, a través del Hermano León Lacombe, quien se encontraba en San Miguel haciendo los preparativos para la fundación del nuevo colegio «Instituto Católico de Oriente» y con miras a abrir otros colegios en San Salvador y Santa Tecla. Este primer contacto resulto infructuoso, por falta de de personal disponible de la Congregación Marista.

A raíz de la muerte de su primer y único Director el Padre Leopoldo Núñez acaecida en 1936 y que supuso un muy duro golpe para el Liceo San Luis, Monseñor Santiago Ricardo Vilanova y Meléndez, volvió a la carga con los Representantes Superiores Maristas, esta vez en la persona del Hermano Adalbony, Provincial de Colombia.
El día 9 de Diciembre de 1937, la Congregación Marista recibe la nueva oferta del Obispo de Santa Ana, de que se haga cargo del Liceo San Luis, pues la muerte de su Director, Padre Leopoldo Núñez, lo había dejado en una verdadera «acefalía».

El día 13 del mismo mes, hacen un acto de presencia el la Ciudad Heroica, los Hermanos: Adalbony, Provincial de Colombia y Anacleto Court, ya designado como nuevo Director para el Liceo San Luis. Firmaron el Contrato de Traspaso, Monseñor Santiago Ricardo Vilanova y Meléndez, Monseñor Agapito Martínez, Vicario General y don Manuel Farfán Castro, en calidad de Subdirector designado y Director en funciones del Liceo San Luis desde la muerte del Director propietario, el Padre Leopoldo Núñez. Por la Congregación Marista firmaron la Aceptación del Contrato de Traspaso, los Hermanos Adalbony, Provincial y Anacleto Court, el nuevo Director.

Fue el 2 de Enero de 1938, fecha en que la Congregación Marista conmemoraba el Centésimo Vigésimo(120°) Aniversario de su Fundación, el día escogido para los Hermanos Maristas hicieran su entrada en la ciudad de Santa Ana para hacerse cargo de la dirección del Liceo San Luis. La Comunidad de los Hermanos Maristas, Fundadores del Liceo San Luis Marista, estaba integrada por los Hermanos: Anacleto Court, Director; Benito, Efrén, Modesto, Norberto, Gonzalo (Francisco) García y Carlos (Melanio) González.
os días del viejo caserón estaban felizmente contados al menos para la permanencia Marista en su recinto, ya que iniciadas las obras de construcción a finales de 1963, a mediados de 1965 fue posible el traslado el nuevo, moderno, elegante y funcional edificio del actual Liceo San Luis, aunque todavía no completamente acabado los trabajos, faltaban la Capilla, el parqueo, engramado de canchas y otros detalles más.