Etapa Pre-Marista

De 1916 data la fundación del Liceo San Luis realizada, por el entonces Obispo de la Diócesis de Santa Ana, Monseñor Santiago Ricardo Vilanova y Meléndez, habiendo sido su primer Director, El Padre Leopoldo Núñez, de muy grata recordación. Su directorado, abarco desde la fundación del Colegio hasta la muerte del sacerdote, ocurrida en 1936.

Juan XXIII

Largos fueron estos veinte años de su primera etapa, de ardua y fecunda labor que cristalizó en un buen número de prominentes hombres que dieron realce y vida a toda la actividad de la ciudad de Santa Ana. Aunque la Curia Episcopal decretó la fundación del nuevo Colegio en el año 1915, no fue sino hasta un año después que funcionó a «guisa de ensayo», anexo con el Seminario Diocesano, situado en la calle José Matías Delgado, esquina de la calle Libertad poniente. Y en 1917, al hacerse cargo de la Dirección del mismo, el Padre Leopoldo Núñez, es cuando el Liceo San Luis inicia su «verdadera andadura educativa». El Monseñor Santiago Ricardo Vilanova y Meléndez, impulsor y promotor del nuevo Centro Educativo, escogió como nombre para el novel Colegio, Liceo San Luis, en recuerdo agradecido a su homologo de Santa Tecla, donde el señor Obispo había cursado sus estudios de Enseñanza Primaria.

En esta etapa Pre-Marista, del Liceo San Luis, cabe destacar también la extraordinaria participación que tuvo en la buena marcha del Colegio, junto a su Fundador, Monseñor Santiago Ricardo Vilanova y Meléndez y su primer Director, el Padre Leopoldo Núñez, don Manuel Farfán Castro (Q.D.D.G) quien fue el brazo derecho del Padre Núñez, en calidad de Profesor y Subdirector del Colegio.