Principios Psicopedagógicos

• La enseñanza orientada al desarrollo de competencias.
En este sentido buscamos que la planificación de experiencias de aprendizaje cumpla al menos los siguientes requisitos: Énfasis en la aplicabilidad del aprendizaje (lo que se ve en las aulas y laboratorios – entre otros- debe poder transferirse a situaciones de la vida real); Construcción del aprendizaje en la resolución de problemas (por este medios se busca que el alumnado articule varios conocimientos, ponga en práctica los aprendizajes y sepa utilizarlos de nuevo en diversas situaciones); Enfoque metodológico constructivista, desde esta orientación psicopedagógica la propuesta educativa del Liceo San Luis se esfuerza por implementar un currículo que integre los paradigmas cognitivo, sociocultural, del aprendizaje significativo, teoría del procesamiento de la información y la modificabilidad de la inteligencia; en un escenario en el cual el educando es el protagonista de su aprendizaje y el profesor tiene un rol de mediador del aprendizaje.

Todo esto significa que en todas las actividades de aprendizaje, es el alumnado quien aporta la solución a las mismas. Las explicaciones del docente por tanto, deben ser breves, esforzándose sobre todo, en hacer trabajar a los estudiantes, proporcionándoles oportunidades para dialogar y comparar lo que han comprendido, destinando a la vez tiempo para el trabajo individual, desarrollando un currículo más amplio, equilibrado y diversificado, susceptible a ser adaptado a las necesidades individuales y socioculturales del alumnado.

Al trabajar en función del desarrollo de competencias se propicia que el alumnado adquiera los aprendizajes significativos (saberes) por medio de la solución de situaciones-problema contextualizadas y el desarrollo del pensamiento crítico; se enfatiza el uso que deben tener los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) desarrollados en la resolución de las situaciones problema, para que los educandos tengan la posibilidad de resolver con éxito situaciones semejantes en otros contextos diferentes al aula. De esta forma en el ámbito del Liceo, se parte de conocimientos, procedimientos y actitudes que adquieren los educandos, a fin de desarrollar las competencias que el medio social y cultural exige.

• La evaluación en el Liceo San Luis es un proceso constante y variado. Se desarrolla durante todo el proceso de aprendizaje. Incorpora técnicas cuantitativas y cualitativas. Permite averiguar el grado de avance adquirido en la consecución de los indicadores de logro que son la evidencia del desarrollo de la competencia, por ello pedimos a nuestros docentes que al elaborarlos -y en la medida de lo posible- integren los tres tipos de contenidos. Además de estos indicadores elaborados por el equipo docente, nuestro currículo asume de manera prescriptiva los indicadores establecidos para cada asignatura a nivel nacional.

En consecuencia con lo planteado pedimos a nuestros docentes claridad sobre qué es lo importante que sus estudiantes deban aprender en función de las competencias definidas por la Provincia Marista de América Central y por el MINED.

Vistas de esta forma las cosas, nuestro sistema de evaluación no implica únicamente el hecho de consignar una nota por cada niño o niña, sino mucho más allá de ello, permite identificar los indicadores en los que los estudiantes tienen desempeños inferiores a lo esperado y aplicar las correspondientes medidas de refuerzo o nivelación académica.

• Una palabra sobre las Rutas de Aprendizaje. En nuestro sistema de evaluación: son actividades integradoras que en el proceso didáctico, garantizan la capacidad de transferencia de cada uno de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que configuran la competencia, ya que ésta es la clave para que el alumno sea capaz, en otros momentos, de afrontar situaciones parecidas, aunque no iguales a las presentadas en la clase.

Al organizar un conjunto de actividades de evaluación en torno de una situación problema, se puede reconocer en el estudiantado el desarrollo de esquemas de actuación flexibles, de modo que sea capaz de utilizarlos en la mayor diversidad de situaciones del mismo tipo de complejidad que encontrará en la vida. Por esta razón pedimos al personal docente una cuidadosa planificación y ejecución de las mismas.